"Cuando el sol hace su regreso paulatino (Wiñoy Xipantu) trae consigo muchas energías, y comienza el despertar de toda la naturaleza"
El we txipantu, que en lengua mapuche significa nueva salida del sol y la luna, señala el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza, tiempo en que la tierra descansa para luego prepararla para nuevas siembras y es el momento de hacer los ruegos para que estas prosperen. El resto del día también los miembros de cada comunidad comparten comidas, canciones y juegos tradicionales.
Pero en Argentina no es solamente el pueblo mapuche el que está celebrando su nuevo año, también lo hacen los pueblos indígenas del norte.
Llamada Inti Raymi, las celebraciones comenzaron entre el 19 y el 21 de junio. Y también ellos agradecen al Sol, en su renacer luego de la noche más larga del año. Con esta celebración sagrada reciben a un nuevo ciclo de la naturaleza, y junto a las salutaciones al Sol hacen sus ofrendas a la Pachamama, la madre Tierra.
Todos los pueblos originarios del mundo andino están, en estos días de junio cumpliendo con sus ancestrales ritos para recibir a un nuevo año, marcado por su cosmovisión milenaria.
Para la filosofía mapuche, ligada a la naturaleza, el año se reinicia con el solsticio de invierno, el 21 de junio en el hemisferio sur.
Rito de la renovación de las fuerzas del universo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario