Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

13/1/14

ONU volverá a reunirse con las víctimas del franquismo.

Práxedes coloca la foto de su abuelo en el encuentro con la ONU en septiembre // F. A.


A Antonio Narváez, de 81 años, le mataron a su madre y a su padre cuando era un niño de sólo tres. “¿Qué es mejor? ¿Denunciar o presentar la querella?”, preguntó durante la asamblea de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina, celebrada el pasado sábado.
 Seis meses después de su constitución, aún siguen sumándose personas a la causa contra el franquismo. “Denunciar, puedes denunciar en cualquier momento y en cualquier consulado, el más cercano el de Cádiz. La querella implica más burocracia y es más costoso“, explicó Paqui Maqueda, la andaluza que declaró el pasado diciembre en Buenos Aires, ante la justicia argentina.
Ahora vuelven a tener una cita internacional, pero esta vez en casa.

 Un nuevo representante de la ONU visitará España la próxima semana, entre el 21 y el 30: el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Habrá encuentros con víctimas y autoridades en Madrid, Barcelona y Sevilla, donde se celebrarán el 24 y 25 de enero.

El Grupo de Desapariciones Forzadas que visitó España el pasado septiembre dejó bastantes tareas al Gobierno, a quien instó a asumir su responsabilidad, elaborar un plan nacional de búsqueda de desaparecidos, derogar la Ley de Amnistía y juzgar esos casos.
 La semana pasada, sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó pedir al Tribunal Constitucional que revise el alcance de la Ley de Amnistía, como había solicitado el magistrado de la Sección Segunda José Ricardo de Prada, que argumentaba que existen “nuevas circunstancias” que justificarían que el Juzgado Central de Instrucción número 5 mantuviera la competencia para investigar estos crímenes. El juez mencionaba, entre otras razones, los informes emitidos por la ONU, informa Europa Press.

La Audiencia desestimó su petición remitiéndose al Supremo, que planteó que deben ser los juzgados territoriales los que se ocupen de investigar las denuncias planteadas por los familiares. Todas archivadas hasta el momento.
Entre las funciones del relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición, destacan: formular recomendaciones sobre, entre otras cosas, medidas judiciales y no judiciales al elaborar y aplicar estrategias, políticas y medidas para hacer frente a las violaciones manifiestas de los derechos humanos y a las violaciones graves del derecho internacional humanitario; hacer que se cobre mayor conciencia del valor de un enfoque sistemático y coherente para hacer frente a las violaciones manifiestas de los derechos humanos y a las violaciones graves del derecho internacional humanitario, y formular recomendaciones al respecto; e integrar una perspectiva centrada en las víctimas.

Fuente : Olivia Carballar

No hay comentarios.: