Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

18/5/17

Reflexiones de Carlos Mugica.

"Nunca más que ahora debemos 
permanecer unidos junto al pueblo."
(Últimas palabras de Mugica.)
Asesinado el 11 de mayo de 1974.

"Tener fe es amar al prójimo, y éso me moviliza a fondo, tanto como para dar la vida por mis hermanos, tanto como para brindarme íntegramente por ellos."


 " El hecho de que a mí nunca me haya faltado nada tal vez haya relativizado mi visión de las cosas.

 Pero también es cierto que a la oligarquía la conozco de adentro y sé, efectiva,
 concretamente, cuáles son sus corrupciones."


"Vivimos en un sistema capitalista, en el cual el motor fundamental es el lucro. El lucro es "el" motivo de este sistema económico."



 "Esta sociedad es inmoral, no sólamente porque las riquezas se reparten en forma desigual, sino porque el tipo de hombre que propone esta sociedad es un hombre alienado, un hombre inhumano, es el hombre consumidor, el hombre que "tiene". 



"Pensemos en la comunidad prototípica, las primeras comunidades cristianas. ¿Qué se dice en el libro de los Hechos de los Apóstoles?: ‘Todos los que creían vivían unidos teniendo todos sus bienes en común, vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos según la necesidad de cada uno’. (Cap. 2, 44ss).

 "La muchedumbre de los que habían creido tenían un solo corazón y una sola alma y ninguno tenía por propia cosa alguna; todo lo tenían en común."


 "Dieciocho siglos más tarde Marx va a pronunciar una frase evangélica cuando diga:
 ‘de cada uno según su capacidad, y a cada uno según su necesidad."


Carlos Mugica.


Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe
Sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

El apostolado de Mugica se caracterizó por su «opción preferencial por los pobres», principio fundamental de la Teología del pueblo.
 La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como curas villeros.

No hay comentarios.: