2/7/19

"Antes que ser cómplices preferimos ser sancionados."

"Desde hace un año cuando decidieron cerrar los puertos de Italia y Malta, cada misión es anómala. Antes teníamos una rutina de trabajo, las misiones eran de 15 días y cuando terminaban volvíamos al puerto para cambiar la tripulación. Ahora el contexto es absolutamente agresivo y violento. Los migrantes son criminalizados y nosotros también. Italia acaba de firmar un decreto que prohíbe la presencia de organizaciones humanitaria en aguas italianas por lo que salir al mar implica desobedecer, algo que traerá multas y sanciones. Llevamos demasiado tiempo esperando a que el Gobierno nos permita volver a salir, demasiado tiempo viendo como la gente se muere y nadie hace nada. Antes que ser cómplices preferimos ser sancionados."

Laura Lanuza .- Rescatista -


" En el barco viajan 19 personas en total entre capitán, marineros, cocineros, socorristas, enfermeros, médicos y dos periodistas.
 El trabajo es muy difícil, las situaciones que se viven en el mar son  dramáticas y no siempre acaban bien. 
Hemos visto a bebés colapsar a bordo, por eso también tenemos apoyo psicológico.
 Este año llevamos 600 personas ahogadas y es probable que sean muchas más porque no hay testigos.
 En cuatro años hicimos 63 misiones y rescatamos 60.000 personas entre el mar Egeo y el Mediterráneo.

"Lo primero que sientes cuando estás en medio del mar es que eres tan vulnerable. 

Mires a donde mires no hay nadie que te pueda ayudar.
 El primer golpe visual de ver a todas estas personas en embarcaciones más que precarias, que se pueden hundir en cualquier momento, impresiona .
 Ver el estado en que estas personas llegan al barco… la sensación de pensar que si no llegábamos a tiempo podrían estar muertas es brutal."


"De las nueve organizaciones con doce barcos que éramos ya no queda ninguna. Nos quieren sacar a todas de allí para que nadie pueda documentar las muertes y nadie pueda decir lo que está pasando.
 La Unión Europea decidió lavarse las manos."
Laura Lanuza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario