9/11/18

Mirada de un docente.



"También desde el colegio me tocó ver y compartir dentro del aula durante varios años una realidad muy cruda y polarizada. Mientras los hijos de los dueños de las fincas en su mayoría inmigrantes "buenos" por ser rubios y descendientes de italianos, se mueven en Hilux y autos último modelo, los hijos de los peones y empleados estatales lo hacían junto con nosotros en un colectivo desvencijado.
"Bajo la impronta de la cruz y la atenta mirada del Sr. desde el cielo se pretende sostener una guía espiritual con la cual armonizar una convivencia potencialmente explosiva. La colaboración de UATRE es indispensable para que todo no estalle.
Caserones, fincas con agua potable y gas natural, en el medio del campo; mientras que con una letrina y una canilla de agua, diez o más familias tienen que arreglarse, cocinar, beber y bañarse dentro de una choza. Siempre y cuando, no molesten al Señor ni a la Señora que duermen la siesta, mientras sus peones no descansan bajo el intenso sol y el hedor insoportable de las moscas.
Frente al colegio niños y niñas de muy bajos recursos se preparan ya a esta altura del año para acompañar a sus padres y madres a la dura tarea del tabaco. La escuela pública no los puede contener y las familias los necesitan trabajando para llegar a fin de mes. Entre jornal y jornal, la Iglesia puede tener docentes y estudiantes, obligados a ir a leerles la biblia porque para los explotados no hay misericordia, solo sufrimiento y consuelo en esta tierra.
En épocas de crisis se agrava la vida de las familias trabajadoras y el gobierno cuenta con el aval de las leyes para que las patronales “asistan y reactiven” como le gusta decir a Gerardo Morales.
A algunos los asisten con trabajo en un surco de tabaco, a otros, con subsidios millonarios o llegado el caso con ojotas como supo “regalar” la actual diputada Alejandra Martínez a niños de la zona tabacalera años atrás.
Por último, cuando el gobierno habla de "Pacto Social Educativo" y de una escuela ligada al ámbito de la producción, queda más claro que nunca, cuáles son sus intenciones.
Queda claro también que las y los docentes tenemos un gran tema que debatir dentro de los gremios y con las conducciones porque se trata de preparar un plan educativo donde la vida de los niños y niñas realmente valga la pena ser vivida.
Señoras y señores ésto es el capitalismo, aunque algunos aún sueñan con volver atrás y apelar a algún tipo de “malmenorismo” a lo Lula o Cristina, con ellos, o con los “malos” de los Morales y Macri, reinan y seguirán reinando los dueños de la tierra.

Pero como nuestras vidas valen más que sus ganancias, vale la pena dedicarnos de lleno a construir un partido anticapitalista y socialista que les ponga fin."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario