21/3/17

Para Macri es injusto que chicos tengan que "caer en la escuela pública".

Desde el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, la secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, expresó a Página/12 que desde el gremio tienen una diferencia de concepción significativa con el presidente porque para ellos la escuela pública es "un derecho que tiene que ser garantizado" y consideró que sus dichos, que se enmarcan en medio del conflicto docente que enfrenta el gobierno, tienen "una intencionalidad claramente política".
“Es la primera vez que escuchamos a un presidente establecer de esta manera esta diferenciación. Por un lado, es una desvalorización de la escuela pública y también de los trabajos y los proyectos que estamos desarrollando”, opinó. Almazán, no obstante, señaló que ya escucharon durante todo el año análisis en el mismo sentido, que buscan presentar un escenario de crisis del sistema escolar estatal, y agregó: “Tendríamos que analizar si esas expresiones no están en el marco de inscribir la educación en un proceso de mercantilización”.
“Nosotros vemos que en esa construcción que se hizo se intentó poner en foco en lo que falta hacer y no en todo lo que se hizo”, explicó Almazán y señaló también que tanto el operativo como las declaraciones de Macri “se inscriben en un discurso de deslegitimación de la escuela pública, en el marco de un paro nacional y de una marcha federal docente”. 
Fuente : Página /12
Macri no hizo referencia a las reformas y contrarreformas aplicadas en todos los niveles educativos y que devalúan los contenidos a enseñar, las orientaciones educativas y las titulaciones de los docentes. Más importante, el presidente no tomó como elemento para el análisis de la educación las condiciones materiales en las que se desarrolla la escuela pública, las carencias materiales y simbólicas que dificultan la tarea educativa ni la falta de profesionales ni equipos suficientes para abordar la creciente miseria social que rodea a la escuela y que estalla dentro de las aulas. Nada de esto fue mencionado por el presidente que, a pesar de haber concurrido al exclusivo colegio privado Cardenal Newman, desconoce cuánto cobra un jubilado con la mínima. 
 
La pauperización del trabajo docente también explica la crisis educativa. Los docentes deben trabajar entre dos y tres turnos para llegar a un salario que se acerque a la canasta familiar. A la pauperización salarial se le suman las condiciones de trabajo precarias –infraestructura, falta de libros y recursos–. Todos estos factores son fruto de la acción antieducativa de los gobiernos anteriores y que se mantiene y profundiza bajo el gobierno macrista. La huelga docente es una forma de defender la escuela pública.
 
El proyecto educativo del macrismo no se ejerce en soledad. El ministro de educación Esteban Bullrich anunció que el proyecto que enviarán al Congreso Nacional tiene el apoyo de todos los gobernadores que, a través del Consejo Federal de Educación, vienen apoyando la política educativa desde el encuentro Purmamarca en febrero del 2016 a la fecha.
 
Los docentes, los estudiantes y las familias que conforman la comunidad educativa conocen las condiciones en las que se enseña y se estudia y saben que la responsabilidad por la crisis educativa corresponde a los gobiernos que sistemáticamente atacaron y atacan a la escuela. Para Macri, a la escuela pública "se cae". Todo lo contrario de la docencia que hoy hace paro en defensa de la educación pública, pasa sacarla de la caída en la que la condenan las políticas de los capitalistas.
Partido Obrero
No parece muy brillante su oratoria por haber egresado
 de una Universidad privada.
Desconoce que notables pensadores ,
 talentosos científicos y escritores transitaron las 
aulas de la EDUCACIÓN PÚBLICA.

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