2/5/16

"Tosco: Un hombre incorruptible." - Bayer -

"Tosco  es el dirigente sindical antiburocrático, el auténtico dirigente obrero que no sólo cuida y representa los intereses de los trabajadores sino que además busca un camino para una sociedad justa.
 Es decir, que su acción y pensamiento no quedan en una labor limitada a discutir convenios o leyes, sino que, con persistencia, va buscando caminos y procederes que lo ayuden a terminar con el sistema de pedidos y dádivas. 
Para luego ya pretender, como búsqueda máxima, que todo el sistema se afirme en estructuras igualitarias.
 En esa época argentina, Tosco es una “rara avis”.
 Valentía, honestidad, perspicacia, calma, capacidad para el debate.


 Ni obedecía directivas partidarias ni participaba en el banquete constante. 


Tal vez, la cualidad más alta de Tosco era no entrar en internas, en discusiones interminables sobre personalismos o directivas de secta.
Cuando la clase obrera salía a la calle, él no rehuía la primera fila, lo tomaba como algo natural, frente a los uniformados del sistema y sus bastones o balas.

 Noble, firme.
 Nada mejor para demostrar que todas estas palabras sentidas que estoy volcando aquí no son mera alabanza circunstancial es leer sus escritos.


Tosco es todo lo contrario del fanático adoctrinado: “Siempre es necesario encontrar las coincidencias para la acción y para la lucha en base a la unidad. Con ello lograremos los triunfos que anhelamos. Como lo enseña la historia del movimiento obrero”.
Lo pensó, lo escribió y lo llevó a cabo."

Osvaldo Bayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario