1/4/16

"Flor Cernuda". - Memoria Histórica -


 POR MÓNICA SOLANAS

Flor Cernuda en 2011 | Foto: AITOR FERNÁNDEZ
Flor Cernuda en 2011 | Fotos: AITOR FERNÁNDEZ

«Dicen que estuve en el Socorro Rojo, pero yo ya no me acuerdo. En realidad, ya no recuerdo nada. Vivo aquí, en esta residencia, desde hace diez años. Y casi nadie viene a visitarme.»
El  31 de marzo de 2014 se apagaron los pocos recuerdos que le quedaban a Flor Cernuda, a once días de cumplir 96 años de vida. Una vida dura, de lucha, de resistencia.
 Ella ya no lo recordaba. 
Su memoria había borrado su afiliación a las JSU y al PCE. También su incorporación al Comité Ejecutivo Nacional del Socorro Rojo, cuando tuvo que ser trasladada a Madrid tras el estallido de la guerra.
Ya no recordaba que estuvo trabajando en las Brigadas Internacionales, ni que conoció a la fotógrafa Tina Modotti –el testimonio de Flor sirvió para confirmar que efectivamente estuvo en la guerra civil- ni que fue encarcelada en marzo del 39 y tardó cuatro años en poder regresar a su casa.
 En sus últimos años, su mente quiso ahorrarle el horror de rememorar cómo intentaron fusilarla, cómo pretendieron quemarla viva en una hoguera. 
Había olvidado que estando presa contrajo la sarna, enterró a su madre y supo de la desaparición de un hermano en el frente.
 Unas marcas en las piernas eran la única señal de la infección que las atacó, mermándole la movilidad.
Su pensamiento silenció también el regreso a su hogar, a Villacañas, y la urgente huida a Madrid para evitar la persecución de los fascistas.
 Del mismo modo quedaba en el olvido el entierro de su padre, que murió porque le negaron la asistencia médica.
 Le abandonaron los recuerdos de la detención en el 62, y de las palizas a las que la sometieron; también de cuando volvieron a apresarla en el 77, la última vez que pisó la cárcel.
 Su mente le hizo el triste regalo de la paz, esa por la que tanto luchó y escribió.
«Por la paz y por la Libertad fue la lucha que hicimos, y por ellas tengo centenares de poesías escritas."
Por la Paz corrió sangre,

empapando la tierra. […]
Hay que conseguir la Paz
para los niños que llegarán mañana.

Flor Cernuda, lectura de escritos autobiográficos.
Fuente : Date Cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario