7/12/15

“Gorki retrata cabalmente la mezquindad burguesa”




La luminosa mirada de Gorki sobre la mezquindad de la pequeña burguesía  retrata cabalmente a personajes  que creen haber hecho todo lo necesario para su bienestar y el de su familia y que, a pesar de éso, son profundamente desgraciados. 
Hoy diríamos que es una familia que padece una neurosis grossa, resultado de un modo de vida egoísta. 
Pasó un siglo desde la escritura de esta obra, pero lo que describe es vigente.
 El ser humano no aprende.
 La búsqueda de la felicidad sigue siendo un motor, sólo que montada en la codicia. Es desolador no poder proyectar la vida en comunidad y éso lo vemos en los funcionarios y los políticos.
 Las palabras se les caen de la boca. No les alcanzan los discursos para disimular el desprecio que sienten por el otro.
 La actuación, como otras disciplinas artísticas, nos da la posibilidad de ver con claridad aquellas cosas que el arte ilumina, porque la función del arte es echar luz sobre las maravillas y lacras de la vida.  La cultura no es una mercancía. 

Los grandes autores como Gorki –que adscribió a una ideología, pero no fue sumiso– son grandes exploradores de las contradicciones.

Nos está faltando un espacio de reflexión colectiva, de confrontación en el buen sentido.

- Alberto Segado -

Actor de la obra : "  Los pequeños burgueses".

 Los biógrafos cuentan que el dramaturgo Anton Chéjov impulsó a Gorki a escribir para el teatro. De ese estímulo nació Los pequeños burgueses, “un fresco familiar libre de los dogmas que aparecen en obras posteriores a la Revolución de Octubre”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario