10/12/14

Las voces de América latina.


Además de las reacciones en todo México sobre el caso Ayotzinapa para exigir justicia y expresar la indignación y rabia de los distintos sectores sociales por los acontecimientos, en América Latina se han levantado voces de apoyo y críticas a lo ocurrido.

En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó el pasado 11 de noviembre su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y con la Normal Rural de Ayotzinapa, al tiempo que lamentó lo que está pasando en México.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, reconocido por su vida austera y por sus críticas a los políticos que sólo buscan el enriquecimiento en lugar de servir al pueblo, dijo a la revista Foreign Affairs que las instituciones de México daban la impresión de estar "carcomidas" y que existía un "Estado fallido".

En varias naciones se han realizado manifestaciones pacíficas de apoyo a las familias de los 43 desaparecidos y en demanda de justicia, especialmente convocadas por organizaciones estudiantiles. El 20 de noviembre se llevaron a cabo protestas en otras naciones latinoamericanas de forma simultánea a las de México.

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela condenaron los hechos de Ayotzinapa y expresaron su "más profundo rechazo ante el vulgar asesinato de 43 estudiantes mexicanos... exigimos que se haga justicia", dijeron.

En Cuba, un grupo de estudiantes hizo un llamado "de justicia" y condenó las expresiones de "tortura" contra jóvenes mexicanos.

En un comunicado publicado por el diario oficial Juventud Rebelde, "los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de José Martí y en las enseñanzas de Fidel, condenamos enérgicamente la tortura, el crimen y las desapariciones" en México.

Mexicanos residentes en Argentina se unieron a la manifestación semanal de las Madres de Plaza de Mayo para exigir la aparición de los normalistas. Los nombres de los 43 jóvenes fueron leídos en la emblemática plaza.

Nora Cortiñas, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, movimiento que exige a las autoridades argentinas el castigo para los culpables de secuestro, torturas y desapariciones forzadas repudió lo ocurrido en México.

"Repudiamos la masacre, la gran represión a los estudiantes en México y expresamos nuestra solidaridad", afirmó.

En El Salvador decenas de jóvenes se manifestaron con pancartas y letreros con el número 43 frente a la Embajada de México en El Salvador para exigir justicia para las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Lo mismo ocurrió en Brasil, donde mexicanos residentes y estudiantes locales se manifestaron frente al Consulado Mexicano en Sao Paulo para exigir el esclarecimiento del caso y la aparición con vida de los estudiantes.

La sociedad en general dentro y fuera de México se ha pronunciado con solidaridad a los estudiantes desaparecidos y sus familias. El grito de "Todos somos Ayotzinapa" se ha dado entre artistas, intelectuales, políticos, grupos defensores de derechos humanos y sociedad en general.

Dos meses después de la desaparición, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo suyo el grito "Todos somos Ayotzinapa" y dijo que la sociedad tiene razón porque México "no puede seguir así".

La preocupación del mandatario mexicano es compartida en América Latina. Las voces contra lo ocurrido en Ayotzinapa se multiplican desde la frontera sur de México hasta la Patagonia con el único objetivo de lograr "justicia" para unos jóvenes aspirantes a maestros rurales y sus familias.

Fuente : Argenpress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario