14/7/14

Pablo Neruda.

La primera edición de "España en el Corazón", en noviembre de 1938, de corta tirada, se repartió entre las autoridades políticas y militares de la República y la segunda edición, en enero de 1939, no alcanzó a encuadernarse. La imprenta republicana terminó sus funciones con la llegada de los soldados franquistas al Monasterio a principios de febrero de 1939. Los nacionales destruyeron los libros republicanos, entre ellos la segunda edición de "España en el Corazón".

"...Y una  mañana todo estaba ardiendo

y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego
pólvora desde entonces
y desde entonces sangre

Bandidos con aviones y  moros

bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo...

Venían por el cielo a matar niños,

y por las calles la sangre de los niños,
corría simplemente, como sangre de niños.

Generales

traidores,
mirad mi casa muerta
mirad España rota..."
Pablo Neruda

Seix Barral publicará una veintena de poemas inéditos de Neruda a final de año
 Neruda es un de los poetas más comprometidos durante la guerra civil española.
España en el corazón"  protagoniza una crítica violenta dirigida hacia los fascistas. El vocabulario que utiliza Neruda es directo y duro. 
 El poeta se dirige a todos los que participaron en esa cruel tragedia: los alemanes e italianos (“bandidos con aviones”), los moros, los seguidores de la monarquía, y  la Iglesia (“frailes negros bendiciendo”). 
El estallido de la guerra fue para Neruda y para todos los escritores e intelectuales hispanoamericanos, el rencuentro con la patria-madre: España. La guerra ha restablecido el vínculo sanguíneo. En la poesía de Neruda, de Vallejo, y de muchos otros, España recupera su símbolo de la Madre, pero una madre dolorida cuyos gritos se oyen en todo el continente americano.  Neruda , con sus versos, acude en auxilio de España.Su voz  como decía el martinico Aimé Césaire,se convierte en  la voz de las voces que no tienen voz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario