26/6/14

La dignidad rebelde. In memoriam.

"Las almas superiores no tienen miedo más que de una cosa: de cometer una injusticia."
Amado Nervo



"Entré a la estación de trenes de Avellaneda, vi el cuerpo de Maximiliano en el suelo y me pareció que estaba muerto. Había mucha gente alrededor y Darío estaba a su lado asistiéndolo", rememoró en declaraciones a DyN, el fotógrafo del diario Clarín José "Pepe" , uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar.

Aquella actitud de permanecer junto al cuerpo baleado de Kosteki, con quien militaba en la Coordinadora Aníbal Verón, todavía resulta conmovedora para el periodista Ariel Hendler, autor junto a Mariano Pacheco y Juan Rey del libro "Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo", editado por Planeta.


"Me movilizó, en primer lugar, la actitud de Darío de quedarse con Maxi Kosteki, herido de muerte, aún a riesgo de perder la vida.

 Esa solidaridad no fue casual o producto del momento, sino un permanente modo de relacionarse con sus pares, los jóvenes pobres, los desocupados, los olvidados", destacó Mirra ( director del documental : La dignidad rebelde).

Si Darío no se hubiese detenido intentando ayudar a Maxi que yacía en el suelo , tal vez , hubiese salvado su vida.Pero la pulsión de hermandad solidaria pudo más .
Y se quedó.


"La solidaridad social y política que necesitamos 
para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, 
en la cual podamos ser más nosotros mismos, 
tiene una práctica de real importancia en la formación democrática"
Paulo Freire 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario