1/6/14

Eichmann

"Sólo por el hecho de haber existido Auschwitz nadie debería hablar en nuestros días de Providencia: pero lo cierto es que, en aquel momento, el recuerdo de los salvamentos bíblicos en las adversidades extremas pasó como un viento por todos los ánimos".
Primo Levi




El juicio, en Jerusalén, empezó el 11 de abril de 1961. Eichmann fue acusado de 15 cargos, incluyendo crímenes contra la humanidad y crímenes contra el pueblo judío. Cien sobrevivientes de la Shoá dieron testimonio contra él y señalaron su rol en el transporte de víctimas a los campos de exterminio. Eichmann, por su parte, sostuvo que había “cumplido órdenes”. “Jamás hice nada, grande o pequeño sin contar con instrucciones expresas de Adolf Hitler o alguno de mis superiores.” El 11 de diciembre fue declarado culpable y el 15, sentenciado a la pena de muerte. Eichmann apeló, sobre la base de rechazar la jurisdicción de Israel para juzgarlo. El 29 de mayo, la Corte Suprema israelí rechazó la apelación. El 31 de mayo, minutos después de la medianoche, Adolf Eichman fue ahorcado .





INTERPRETACIONES:

Hannah Arendt.
Lo primero que sorprendió a Arendt de la figura de Eichmann fue su vulgaridad. La mediocridad de aquel hombre no se condecía con los horrendos crímenes que había cometido.   A partir de su acercamiento a la figura de Eichmann, Arendt llegó a la conclusión de que los crímenes más horrendos pueden originarse no sólo en el sadismo y la perversidad, en la marcada intención criminal, en la voluntad expresamente dirigida hacia el mal, sino también en la superficialidad y la frivolidad, en la ausencia de pensamiento y de capacidad reflexiva.



“Mulisch se muestra absorto por el enigma que la suscita la maldad. No por el dolor que haya causado ni por la repugnancia que le produzca encontrarse cara a cara con Eichmann, sino por la inmensa crueldad innata que habita en el universo.”

En los años 60, Stanley Milgram realizó un estudio psicológico que desveló que las mayoría de las personas corrientes son capaces de hacer mucho daño, si se les obliga a ello. 



. Ernst Janning
 No resulta fácil decir la verdad, pero si tiene que haber alguna salvación para Alemania, los que sabemos que somos culpables debemos admitirlo, se cual fuere la pena y la humillación que nos cause [...] Mi abogado pretende que ustedes crean que no sabíamos nada de los campos de concentración. Ignorarlo... ¿Dónde estábamos? ¿Dónde estábamos cuando Hitler empezó a clavar su odio en el Reichstag? ¿Dónde estábamos cuando nuestros vecinos eran arrastrados a medianoche? ¿Dónde estábamos cuando en la terminal de tren de todos los pueblos de Alemania los vagones para el ganado eran utilizados para trasladar niños hacia el terrible destino de su exterminio? ¿Dónde estábamos cuando nos llamaban a gritos en la noche? ¿Estábamos sordos, mudos, ciegos? Mi abogado dice que no sabíamos nada del exterminio de millones. Nos justificaría diciendo que sólo conocíamos el exterminio de unos cientos... Es que por ventura esto nos hace menos culpables. Puede que no supiéramos los detalles, pero si no los sabíamos era porque no los queríamos saber.

TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE:

"…En la primavera de 1945 se callaron las voces y los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y nosotros, los restos del judaísmo de Europa salimos de los Campos y de los Valles de la Muerte, uno de cada ciudad y dos de cada familia, golpeados y amargados, sin las comunidades y sin las casas, y sin un alma cercana que nos espere en el mundo… nosotros, la generación de los sobrevivientes del Holocausto somos cada vez menos. Dentro de unos pocos años no va a haber nadie en la tierra que pueda atestiguar: "Yo recuerdo lo que sucedió en el Holocausto", quedarán solo algunos recuerdos e investigaciones, fotografías y películas y los testimonios de los sobrevivientes. Entonces, el recuerdo del Holocausto va a pasar a ser de un destino sellado en nuestra carne y en nuestro espíritu, a una misión histórica que la humanidad y las generaciones venideras tendrán que llevar con responsabilidad, y a la que tendrán que llenar de contenido y escencia […] […] efectivamente, nosotros somos una comunidad pluralista y multifacética, y lo que tenemos en común y nos une es el querer entregar a las futuras generaciones lo que aprendimos en nuestras vidas antes que baje el telón y se vayan los últimos sobrevivientes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario