5/5/14

La indiferencia es el mayor de los males.

 "La indiferencia es el mayor de los pecados"
 Bartoszewski.


 Se conmemora el  aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, donde miles de republicanos españoles fueron asesinados junto a decenas de miles de judíos, gitanos, disidentes políticos y prisioneros de guerra soviéticos.
Se calcula que en Mauthausen (Alta Austria) fueron asesinados más de 100.000 personas, entre ellas unos 7.000 prisioneros españoles, capturados por los nazis en Francia y enviados a ese campo de concentración, fruto de la política de exterminio llevada a cabo por la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
 Las fuerzas americanas liberaron Mauthausen el 5 de mayo de 1945.

Cuando el ejército estadounidense entró en Mauthausen el cinco de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco, las banderas republicanas habían reemplazado a las esvásticas nazis y en la puerta principal colgaba una pancarta en la que decía "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".

. En la puerta principal se leía: "El trabajo os hace libres" ("Arbeit macht frei").
La inscripción con la conocida frase colgaba sobre la puerta de la mayoría de los campos de concentración y exterminio nazis. Símbolo cínico de las crueldades cometidas por el regimen de Adolf Hitler.

Los prisiones de Mauthausen, como en los demás campos de concentración, eran obligados a realizar trabajos forzados. Los que estaban más débiles eran abandonados a su suerte en la enfermería en la que no se les atendía o se experimentaba clínicamente con ellos.
Entre las labores que tenían que hacer los más sanos estaba la de subir pesados bloques de piedra por los 186 escalones de la mina del campo, escalones que eran conocidos como la "escalera de la muerte".

Felix Quesada declaró : "Al llegar a Mauthausen, Frank Ziereis, el director del campo, nos dijo a todos los que estábamos allí que no saldríamos por la puerta, que saldríamos por la chimenea del crematorio".

"Para que continúe viva la memoria de los ejecutados y el olvido no absuelva a los verdugos". Este lema figura en  la inscripción de una placa que se ha descubierto en Sevilla en memoria de los 80 sevillanos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen, aunque en el campo de exterminio se cree que fueron ejecutados 1.500 andaluces.

Durante uno de los actos de conmemoración de la liberación de Mauthausen el ex ministro de Exteriores polaco Wladyslaw Bartoszewski, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, instó a no pensar sólo en las víctimas y en los culpables sino también en aquellas personas que no hicieron nada para evitar las matanzas perpetradas en los campos de concentración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario