8/4/14

Valor del principio de Justicia Universal.

Los letrados Carlos Slepoy (imagen), Ana Messuti y Máximo Castex señalaron que, a partir del 25 de abril, se tomará declaración por videoconferencia en las dependencias consulares argentinas en Madrid a doce de las personas que se presentaron como querell

Por primera vez, en 40 años de dictadura y casi 37 de democracia en España, un responsable de los crímenes del franquismo compareció ante un tribunal de justicia de ese país. Dialogamos con el abogado por la querella argentina, Carlos Slepoy, acerca de las últimas novedades en esta causa.

El jueves 3 de abril, la Plataforma de Apoyo a la Querella por los Crímenes del Franquismo convocó a una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para dar cuenta de los avances de la causa.

Según relató luego el abogado Carlos Slepoy a Oral y Público, se produjo un hecho de gran valor simbólico: “uno de los torturadores que fueron imputados por la jueza María Servini de Cubría compareció ante un tribunal español que va a resolver si se lo extradita o no”.

Se trata de Jesús Muñecas Aguilar, acusado de torturas cometidas en el País Vasco, en la última etapa del franquismo entre 1970 y 1975. Aguilar fue uno de los guardias que asaltó el Congreso de Diputados con el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en el famoso Tejerazo, ocurrido en 1981. En tanto, el 10 de abril deberá comparecer Juan Antonio González Pacheco: “mucho más conocido desde el punto de vista de su trayectoria como torturador, conocido también como Billy el Niño”, describió Slepoy.

Respecto al objetivo de la querella argentina por los crímenes del franquismo, Carlos Slepoy especificó: “queremos poner en valor la idea del principio de justicia universal, es decir que los crímenes contra la humanidad deben ser perseguidos universalmente, por distintos tribunales del mundo, y por tanto el objetivo inmediato es tratar de que sean detenidos donde se los encuentre, o se los extradite desde España en este caso para que puedan ser juzgados en Argentina; a la vez somos conscientes de que tenemos una objetiva limitación, muy importante, estamos no solamente a doce mil kilómetros de distancia, sino que el hecho de que se los extradite o no depende de la decisión de los jueces y luego de las autoridades españolas, por lo que esa posibilidad es lejana. Desde ese punto de vista, lo que nosotros aspiramos es a denunciar internacionalmente la impunidad del franquismo y esperamos tener la oportunidad de que alguno de ellos pueda ser detenido”.

Si bien se está lejos de conseguir justicia, que luego de tantos años algún represor franquista tenga que pasar por tribunales y responder preguntas, se torna todo un avance.

Fuente : Argenpress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario