9/1/14

Recuperar la memoria de una época que creyó en la educación.

El proyecto Las maestras de la república ha servido para rescatar historias que permanecían sepultas en el olvido. Como la que ofreció una mujer de manera espontánea, narra la directora de la cinta: "De pequeña iba a una escuela con un cura que no le enseñaba nada más que a rezar, pero por las tardes cogía un taburete y se iba a casa de doña Concha, que daba clases particulares y le enseñó la ilusión por aprender y descubrir... tras ver el documental, entiende que era una maestra republicana".
En Zaragoza, otra mujer reveló que su abuela tenía una caja guardada que nunca dejaba abrir a nadie. Cuando murió, fueron a ver qué contenía. "Encontraron su diario de maestra de un pueblo: iba contando todas sus experiencias pedagógicas con los niños y niñas de la época. Nunca dijo que había sido maestra ni que fue represaliada y tuvo que abandonar su profesión". Como le dice Hilda Farfante, hija de maestros republicanos asesinados por el fascismo español, a Pilar Pérez Solano: "Fíjate lo que las maestras están haciendo por la memoria"
'Las maestras de la República'.

 Aspectos de una memoria silenciada se someten ahora a un más amplio proceso de investigación. La II República reconoció a la mujer como ciudadana. Seis de cada diez mujeres eran analfabetas. Sólo dos, por ejemplo, diputadas: las abogadas Clara Campoamor y Victoria Kent. Igualdad de género, en el matrimonio, en el acceso a puestos oficiales, aprobación del divorcio, del sufragio femenino… Derechos vetados que el nuevo régimen democrático consagraba en la Constitución de 1931.
 Un documental que ayuda a "visibilizar el trabajo de unas mujeres maravillosas que nos muestran un camino que queremos seguir", describe Pilar Pérez Solano.
Eran "las primeras feministas, pidieron el derecho a voto, estaban a la vanguardia europea en pedagogía, desarrollaban una enorme labor de participación política… rompieron moldes", sentencia. De ahí el objetivo de alcanzar "el rastro de aquellas maestras que creyeron en los ideales de la II República", de aquellas "raíces y sus sistemas de transformación pedagógica". Encontraron, no obstante, "una historia muy desconocida", escasa información "después de muchos años de miedo y de ocultar todo lo que pasó".
Surge la intención de buscar las huellas de estas mujeres en el exilio. "Queremos hacer una labor exhaustiva en otros países como México, Venezuela o Argentina, donde muchas iniciaron sus propios proyectos educativos", explica. Y trazar, incluso, el recorrido de "muchas maestras en campos de concentración de Francia y Alemania". Conocer "qué ocurrió después de la guerra" para recuperar "la memoria de una época que creyó en la educación".



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