27/12/13

Luis Rius



Escritor de singular  sensibilidad, Luis Rius (1930-1984), pertenece a la segunda generación del exilio español que formó parte del mismo sentimiento nostálgico de la República perdida.

Luis Rius, considerado uno de los mejores poetas de los años cincuenta y sesenta era un hombre de brillante personalidad.

Su poesía es una constante búsqueda de sí mismo, la extrañeza de su vida frente al exilio, a la mujer amada, al pasado nebuloso y la visión de  desarraigo impreciso,de  destierro perenne.

«¿Son mexicanos o son españoles?» –se pregunta Octavio Paz.
 Y responde: «El problema me interesa poco; me basta con saber que escriben en español; la lengua es la única nacionalidad de un escritor».
Escriben desde la perspectiva de la ausencia, la nostalgia, la orfandad del pasado que contrasta con la realidad: la presencia de la cotidianidad mexicana. En resumen, una extraña naturaleza ha acompañado a Rius –y otros más– aún después de muerto: se le considera escritor mexicano, ya que su nombre se incluye en el Diccionario bibliográfico de escritores de México; y también español, pues aparece en el Diccionario Espasa de Literatura Española.


Rius escribe para conocerse,  trata de comprenderse a sí mismo. Su  obra es subjetiva. Su poesía está impregnada de interrogantes sobre su identidad, planteos de índole  existencial:


Imágenes integradas 1


"¿De qué tierra será?, ¿dónde su mar
–dicen–, ¿cuál es su sol, su aire, su río?..."



Es evidente que el regimen franquista despojó a España de notables poetas,de brillantes intelectuales y de nobles seres humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario