1/12/13

La Lampedusa española está en Melilla

Mamadou, de Mali, enseña la herida que se hizo en un intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos./Fotografía: Ángel Navarrete.

Varios inmigrantes heridos tras un salto de la valla de Melilla en 2005/ Fotografía: José Palazón
Periodismo Humano.
La Lampedusa española está en Melilla
  ¿Dónde está el 15- M, las asociaciones religiosas, la sociedad civil para defender a los emigrantes? 
 Así de tajante se mostró el padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz .
En su intervención, el padre Ángel describió primero lo que sucede en Filipinas tras la tragedia del tifón y más adelante dio una lección moral denunciando lo que ocurre con las cuchillas insertadas en la valla de Melilla para impedir el paso de inmigrantes.
Cuando se refirió a la tragedia de Filipinas lo describió con toda la crudeza: "Ya vivían en la pobreza. Con el tifón" no cayeron "rascacielos, fueron chabolas", describió. Tema que le sirvió para echar la mirada atrás y recordar acontecimientos así de tristes que vivió hace muchos años en las Segadas y el trato que se daba a una serie de "olvidados en aquellas chabolas. Ahora sigue pasando lo mismo, los emigrantes siguen molestando".
 "Un mundo mejor es posible". Eso sí, dejó muy claro que la solidaridad no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene. Y puso a Asturias como "lugar excepcional" de solidaridad, lo que aprovechó para acordarse de los dramas de las familias de los mineros que morían en el trabajo y cómo la gente se preocupaba de sus viudas e hijos.
Pero lo que más le duele en estos momentos es la "vergüenza" de las cuchillas en la valla de Melilla.
"Lampedusa la tenemos en Melilla con las cuchillas, colocadas por los políticos. Y muchos de ellos van a misa. Es una vergüenza."
" ¿Dónde están las mareas blancas, los movimientos del 15 M, las ONG, los movimientos sociales y las Iglesias?
 Tenemos que salir a las calles.
 Tenemos que levantar la voz".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario