DENUNCIANTES VASCOS ACUDEN A BUENOS AIRES
Entre ellos se encuentra Andoni Txasko, una de las víctimas del 3 de marzo
GASTEIZ. Los primeros pasos ya estaban dados. Sin embargo, será a partir de mañana cuando el camino de la querella contra los responsables de crímenes auspiciados o amparados desde el estado franquista y por el postfranquismo empiece a acortarse.
Mañana volarán hacia Argentina -país que ha aceptado el caso al considerar los crímenes cometidos por agentes de la dictadura como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles y enjuiciables en cualquier punto del globo que así lo considere- parte de los testigos de los hechos y querellantes que conforman y revisten el caso aceptado por las autoridades judiciales porteñas. Entre ellos estará Andoni Txasko. Lo hará por duplicado. Por una parte, como miembro de la Asociación 3 de marzo y de la Plataforma vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo.
Por otra parte , como víctima de los trágicos sucesos del 3 de marzo, en los que las fuerzas policiales reventaron una asamblea obrera a balazos en la iglesia de San Francisco de Asís. Aquella actuación dejó sobre las calles del barrio de Zaramaga a cinco muertos y a un centenar de heridos por bala y por brutales agresiones. Entre ellos se encontraba este gasteiztarra, que resultó con lesiones de gravedad en aquellos acontecimientos acaecidos en 1977.
En el listado de querellantes para declarar ante la jueza María Servini de Cubría, además de Txasko, se incluyen los alcalde de Otxandio y Orduña y una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, ésta especialmente invitada por su homóloga de Buenos Aires.
Aparte, la delegación contará con Jon Arrizabalaga, hermano de Andoni, protagonista a su vez de la canción Itziarren Semea. Se da la circunstancia de que un oficial de la Guardia Civil, conocido como el capitán Muñecas, ha sido imputado como consecuencia de la querella interpuesta contra él por las presuntas torturas cometidas contra Andoni Arrizabalaga y contra dos de sus hermanos.
También declararán ante Servini de Cubría alguno de los descendientes de los 42 marineros del carguero Udondo que, en 1937, fueron apresados en aguas de El Ferrol para ser fusilados a continuación en el cementerio de aquella localidad gallega. En este caso se querella en nombre de su tío -uno de los ajusticiados- Teófilo Zorroza.
Otro caso que se relatará ante la magistrada argentina es el del urnietarra Felie Izaguirre. Éste era un franciscano que durante la década de los 60 del pasado siglo tomó parte en diversas movilizaciones sociales y de carácter obrero. Por ello fue detenido, torturado y encarcelado en un presidio concordatorio de Zamora. Allí fue secularizado y trasladado a un penal ordinario junto a otros presos políticos. Es uno de los querellantes de la causa contra el franquismo y representante de un colectivo conocido como Los curas de Zamora.
Por último también viajará hasta Argentina María Arcenegui, portavoz de CeAqua, que es la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario