25/11/13

Países sin memoria corren riesgo de repetir errores del pasado.

“La única posibilidad de juzgar los crímenes del franquismo está en la querella argentina”

Catedrático de Derecho Político de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Pablo Slavin.
 “La única posibilidad actual de juzgar los crímenes del franquismo está en la querella argentina”, sentencia.
Lo más dificultoso es juzgar a “las élites” (militar, civil y eclesiástica) que fabrican “regímenes dictatoriales y, al abandonar el poder, leyes de amnistía”. 
 El régimen franquista alienta los –quizás– estertores de una impunidad amenazada por la justicia internacional.
Los últimos días, Pablo Slavin, director del proyecto Justicia Transicional en Argentina y del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Alicia Moreau de la Facultad de Derecho marplatense, mantuvo encuentros con alumnos de antropología social de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Salamanca, Carlos III de Madrid y Sociedad Internacional Rosa Luxemburgo de la Universidad de París IV París-Sorbonne (Francia).
Los países sin memoria son los que corren mayores riesgos de repetir los errores del pasado”, recuerda en sus ponencias –De la dictadura a la democracia: Justicia e impunidad.
 Las transiciones se encaran “olvidando lo ocurrido, contándolo o juzgando los crímenes cometidos”, aunque sólo en el último caso se logra “una verdadera reparación” para las víctimas. El mayor obstáculo, son “las leyes de autoamnistía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario