Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

17/9/18

"España pone fin a un agravio histórico." Por Gustavo Veiga.Página/12.

Los defensores de la Ley de Memoria Histórica no quieren que los restos de Franco se entremezclen con los huesos de sus víctimas.

El decreto del gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos transformó a España en un hervidero con reminiscencias de la Guerra Civil. Devenido en santuario de falangistas, carlistas y nostálgicos del dictador, la decisión del ejecutivo que conduce el líder el PSOE avivó una polémica que siempre está latente en la sociedad civil. Desde la vereda opuesta, los defensores de la Ley de Memoria Histórica apoyan la medida y no quieren ver más a la momia del Caudillo –como lo llaman sus partidarios– entremezclada con los huesos de sus víctimas. En el lugar yacen 33.847 combatientes de la contienda que se produjo entre 1936 y 1939, según Pablo Linares, el presidente de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos, una organización partidaria del franquismo que se arroga la custodia de su patrimonio desde 2010. La vicepresidenta Carmen Calvo declaró ante el Congreso el jueves pasado: “No hay respeto, no hay honra, no hay justicia, no hay paz ni concordia mientras que los restos de Franco estén enterrados junto a sus víctimas”. El nonagenario Sánchez Albornoz, que se exilió en la Argentina durante décadas, dijo que “la decisión se tendría que haber tomado mucho antes, pero ya es ineludible”. Condenado a seis años de prisión por el régimen franquista, recordó que “los presos políticos eran alquilados a las empresas constructoras”. 
Un decreto del propio Franco, firmado el 1º de abril de 1940 decía: “Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos… que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor”. Bajo esas mismas piedras hubo muertes por silicosis y hasta un 8 por ciento de los prisioneros que trabajaron en la construcción de la cripta resultaron heridos.

Aquella fecha en que el dictador dio la orden de levantar el Valle de los Caídos, se cuenta que después de una gala en el Palacio de Oriente, llevó a una comitiva selecta hasta una finca cercana al sitio donde se construyó el monumento que hoy está en discusión. 
En ella estaban los embajadores de la Alemania nazi y de la Italia fascista, como sus fieles generales Varela, Moscardó y Millán Astray. 
Fuente : Página/12.

No hay comentarios.: