Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

17/4/18

Wilfredo Lam.

- Dolor de España- Wilfredo Lam -

"Cuando estalló la guerra civil española Lam se alistó en el ejército de la República.

 En las cartas que enviaba desde España a su familia y amigos, más allá de las preocupaciones cotidianas de una vida a menudo muy precaria, expresaba su inquietud ante los peligros crecientes y un "malestar recurrente y difuso que no tardará en identificar directamente con la condición colonial", ratificando el análisis gracias a las convicciones  antifascistas a las que se adhirió durante la guerra española.
 El exilio le condujo a París y su obra da cuenta de una inmersión radical en los lenguajes de la vanguardia.
 La acogida de Picasso, las visitas al Musée de L'Homme, recién inaugurado, tienen su eco en una serie de retratos de sorprendente esquematismo.
 Rostros enmascarados, de ojos ciegos, que produce dolor contemplar. Y paráfrasis picassianas, en especial de figuras del Guernica, que desembocan en una serie fascinante de dibujos que exploran la combinatoria gestual del rostro.
 Parecería que Wifredo Lam hubiera contraído el cubismo como enfermedad infantil del vanguardismo y no pudiera librarse de él. 
Abandonó París en 1941, cuando la ciudad fue tomada por los alemanes.

Finalmente Lam abandonará Europa rumbo al Caribe.
 En La Martinica tuvo lugar un encuentro que lo marcaría.
 Conoce a Aimé Césaire, el poeta de la negritud, ferviente combatiente del colonialismo a partir de posiciones marxistas, que proporcionará a Lam una conciencia de su identidad cultural que ya no dejará de explorar.
 Por ello, su vuelta a Cuba, tras dieciocho años de ausencia, será la ocasión de poner en práctica esa denodada búsqueda de sus raíces."

Más información:

A) Wifredo Lam - EcuRed



A) https://www.ecured.cu/Wifredo_Lam.

B) LA ESPINA ROJA: "DOLOR DE ESPAÑA", DE WIFREDO LAM



No hay comentarios.: