Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

15/3/18

"Los pibes de la gorra."


Entre cierta clase media se ha instalado una fobia con referencia a muchos pibes .
Los pibes de la " gorra."
Pasan vendiendo plantas o medias .
Veo que un móvil policial detiene en la esquina a dos pibes.
Me acerco. Han sacado de sus mochilas ajadas  varios pares de medias , unas pocas monedas y una botellita de agua.
El botín está sobre el asfalto.
Les registran los bolsillos.
Semejante " valentía" para ostentar abuso de poder con dos chicos inofensivos 
y pacíficos es el marco de un cuadro patético.
Los guardias del orden me miran y preguntan qué quiero.
- Comprar medias.
( Es una tarde tórrida . La térmica se acerca a los cuarenta grados....)
Me echan.
- Bueno...Vaya . ..Después van...
- Los espero - digo con tono " bulodólico" , onda " pelotudol"... mientras contemplo lo que está desparramado  )
 - Los espero porque necesito medias.
(Es obvio que no las necesito. El calor es agobiante...
Mis pies están ensandaliados, con los dedos al aire....)
No me voy , muchachos. No me voy. Me quedo con los chicos .
No vaya a ser que se los lleven por  el delito de" vender medias"....- Pienso y me quedo.
Busco los ojos de la mujer uniformada que continúa con su faena. 
Con la mirada indago por qué razón ese maltrato a un menor...
Intento movilizar su sensibilidad de mujer  ( debe tener hijos, sobrinos....)
¿ Qué buscan?????
No hay merca ni armas ni granadas.
Ni arcos . Ni flechas.
Ni boleadoras.
Son pibes.
 Estoy a punto de preguntar si es un delito vender medias pero como tampoco sé si es un delito preguntar ... me callo.
Debe captar mi pensamiento porque les dice que se vayan .
Guardan sus pertenencias.
Cruzo la calle con los chicos y me detengo con ellos  "escenificando" la elección de mercadería.
( Súbitamente nos convertimos en actores geniales de una escena que no fue ensayada...)
Ante la mirada furiosa del uniformado que se queda observando. 
Debe intuir lo que verdaderamente es :   una actuación improvisada.
Una actuación improvisada con la complicidad de pocas palabras y gestos de tres protagonistas
que ridiculizan la absurda " cacería".  

- Gracias ,doñita. No nos dejan tranquilos. Nos paran en cada esquina.
- Aparecen por todos lados.Y bue, debe estar bien.
- No . No está bien. Es una humillación innecesaria - les digo.
Sigo mi camino con un par de medias que no necesito y con la limpidez de la mirada de dos pibes que seguirán cargando su mochila por las calles a pleno sol para ganar un mango.
Dos pibes con gorra que tropezarán una y otra vez con requisas ridículas y
con manadas de  " buena gente" fóbica ... que les teme y los estigmatiza.
.......

No hay comentarios.: