Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

6/12/17

" Los dinosaurios van a desaparecer."Por Cristian Secul Giusti.

"Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer...."

Charly García.
Por Cristian Secul Giusti*
“Los dinosaurios van a desaparecer” es una frase notable que el propio Charly resignifica para que esté presente en la despedida de Santiago Maldonado. Del mismo modo, su empleo funciona como una postulación que abre un hueco en el futuro e instaura un núcleo fundamental de expresión.
en los tiempos actuales, de fuerte incidencia autoritaria y completa noción neoliberal, “Los dinosaurios” encuentra ecos que sacuden las propias cosmovisiones y abre también nuevas heridas como sucede con las muertes de los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre otros. 
Desde este plano, se produce una clara distinción entre la posibilidad y la convicción: las personas —seres que tienen vínculos humanos como el amor o la amistad— “pueden” desaparecer por circunstancias de autoritarismo dictatorial y/o arbitrario en democracia, pero el régimen y su continuadores, más temprano que tarde, “van a desaparecer” porque ese es su destino ineludible. A esto se le podría agregar que los dinosaurios de la lírica solo pueden existir o, mejor dicho, eludir temporalmente su desaparición a partir de hacer desaparecer a otros. Por fuera de esa situación espeluznante, son figuras sin resonancia que carecen de épica, de lucha y trascendencia, más allá de sus sanguinarias participaciones en el dolor y la crueldad.
 De nuestro lado, por suerte, tenemos a Charly.
 Gracias por ese gesto, maestro.
 Lo necesitamos mucho para los tiempos que corren y que vienen."
Fragmento.
*Dr. en Comunicación / Docente (FPyCS-UNLP).
Fuente:  AGENCIA PACO URONDO #Cultura

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí,gracias a Charly y gracias a ti.
Es horroroso asumir que aún existen los dinosaurios y uno siente angustia porque hay que cantar "esa canción que fue escrita hace tiempo atrás"; es difícil comprender,transitar, vivir tamaño retroceso.