Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

6/7/17

"Oswaldo Guayasamín: pintura para herir, arañar y golpear el corazón." Luján Calderaro.

“Por los niños que cogió la muerte jugando, 
por los hombres que desfallecieron trabajando,
 por los pobres que fracasaron amando,
 pintaré con grito de metralla, 
con potencia de rayo y con furia de batalla”.
Oswaldo Guayasamín.
Estudiante de Trabajo Social UBA
Un 6 de julio de 1919 nacía Guayasamín, destacado pintor ecuatoriano.
 Sus obras pincelaron en la historia.

Sus pinceladas destilan memoria; no olvida un centímetro de la historia de la humanidad: nos pintó amando, llorando, mendigando, robando, desnudos, rezando, mutilados, matándonos, luchando, esperanzados.
Tal vez, sus ansias de mostrar a la humanidad en todas sus dimensiones, se sintetizó en su mayor obra de arte: la Capilla del Hombre. Un museo de arte, construido en su ciudad natal, en homenaje al ser humano, a los hombres y mujeres de América Latina. Había capillas para dioses de todos los colores, pero ningún templo para el ser humano:
“Por los niños que cogió la muerte jugando, por los hombres que desfallecieron trabajando, por los pobres que fracasaron amando, pintaré con grito de metralla, con potencia de rayo y con furia de batalla”.
 En el museo, cientos y cientos de pinturas y retratos de Oswaldo, reflejan la historia de hombres y mujeres, particularmente latinoamericanos.
A través de la pintura, la escultura, el muralismo, el dibujo y el graffiti, dejó plasmada su alma en cientos de superficies.
 Se identificaría, en cada pincelada, con la protesta y la denuncia social, para retratarse con rabia; para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos:
“Esta sociedad es oscura, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más tremendamente pobres. Ciudades y países enteros son convertidos en cárceles donde los muros de la muerte y el miedo imponen el silencio. Sería pueril considerar que se trata de casos patológicos aislados, patológico es el sistema que establece la violencia como de forma de gobierno.”

No hay comentarios.: