Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

25/7/17

La crueldad: la violencia en el gobierno neoliberal." Ana N. Berezin.

 “La crueldad es un rasgo específico 
de la especie humana, 
es una violencia organizada 
para hacer padecer a otros
 sin conmoverse y con complacencia. .."
Ana N. Berezin.
Venimos escuchando en algunos medios y en diversas conversaciones acerca de la crueldad de quienes hoy nos gobiernan. Refieren a algo mucho más específico de la violencia que nos imponen diariamente, casi como en un aluvión de producción aterrorizante de sufrimientos y daños evitables a grandes conjuntos de nuestra sociedad, y a mi entender de la sociedad toda.
 Quita de pensiones a las personas discapacitadas y el desamparo más profundo.
 Quita de gratuidad en los remedios para los jubilados y la indefensión más absoluta. 
Todos estos hechos sin información, consulta ni avisos previos.
 Ello se agrega a las políticas que dan lugar a más desempleo y miedo e incertidumbre para los que sí están empleados.
 Cierre de empresas de la economía formal e informal y sin alternativas efectivas o proyectos accesibles.
 Así podría seguir enumerando las diversas crueldades cotidianas donde la incertidumbre, el miedo, el desamparo y la indefensión nos llevan a hablar en términos de crueldad. Algunos dicen que es una cuestión de falta de sensibilidad.
 Considero que no es sólo una cuestión de sensibilidad frente al padecimiento de los otros, ya que es insuficiente plantear en esos términos cuando quienes producen acciones crueles lo hacen intencionada y planificadamente desde una racionalidad instrumental donde el fin justifica los medios.
 Y donde especialmente los medios se han convertido en un fin en sí mismos.
Creo pertinente comenzar por la definición: “La crueldad es un rasgo específico de la especie humana, es una violencia organizada para hacer padecer a otros sin conmoverse y con complacencia. ¿La complacencia de no conmoverse? La crueldad es un modo de violencia que se despliega para anular cualquier modo de alteridad, es el acción de derrotar la alteridad No es sólo la destrucción de los otros y de lo otro de los otros, sino también la destrucción de los otros en cada sujeto, es decir, de sí mismo” (Sobre la crueldad. La oscuridad en los ojos” Psicolibro ediciones. Segunda Edición ampliada, Bs As 2010. De mi autoría).
Vemos que los modos de las diversas y cada una de las específicas acciones crueles van desde llevar a los otros a condiciones en las cuales hay márgenes muy limitados para acciones de defensa por parte de los diversos colectivos dañados, pasando por generar la mayor indefensión, humillación y sometimiento de las víctimas, hasta el extremo de su destrucción como en la guerra y en los campos de concentración, Asistimos así a menores y mayores crueldades cotidianamente en las diferentes geografías y circunstancias. Me refiero a una política de la crueldad a través de diferentes propuestas en las cuales hallan fundamento los objetivos de los grupos de Poder y sus gerenciadores asociados.La política neoliberal y el tipo de globalización que impone no puede existir sin garantizar la dominación de unos pocos sobre los muchos, utilizando todas las herramientas que le sean oportunas, indiferentes a las consecuencias destructivas para la humanidad, su presente y su futuro. Las propuestas ideológicas y políticas son (sólo nombraré algunas):A) la exaltación individualista que propone al conjunto social, es decir, que cada quien se ocupe por sí mismo de su bienestar sin ningún interés por los efectos en relación a los demás y especialmente sin ningún interés por las dimensiones colectivas de cualquier realización singular o individual.
B) generar condiciones de incorporación social excluyentes, de precarización laboral, negación de derechos sociales, pobreza, hambre y miseria de modo tal que para amplios sectores sociales, la vida solo tiende a quedar reducida a sobrevivencia. En tal grado de desamparo es más fácil dominar a los hombres y mujeres. En tal grado de desamparo se pueden imponer creencias, condicionar elecciones y desarticular cualquier resistencia. Un ser humano reducido a la sobrevivencia, pierde lo más valioso que tiene en relación a sus potencias de soñar, imaginar, crear y encontrarse con los otros en lugares amparados y cuidados.
C) La identidad heterónoma. Cada subjetividad individual y colectiva va construyendo una identidad, va adviniendo en una identidad que abarca múltiples corrientes identitarias que le dan un sentido y una pertenencia a sus vidas, en una multiplicidad compleja en la cual la identidad sexual, de género, cultural, de clase social, lingüística, plurinacional, religiosa, comunitaria, etc, en el devenir de sus historias articuladas a la Historia. Devenir complejo, decía, donde los tiempos humanos y los tiempos históricos son muy diferentes, cada vez más, así como las urgencias que plantea el estado de injusticia que sufre casi toda la humanidad. Ahora bien; el Poder en este sentido propone a grandes mayorías de la población un modo de identidad única y hegemónica: la identidad de la exclusión. Es decir sólo son incluidos en tanto excluidos de los derechos propios de todos los seres humanos, y esta identidad humillante, que condena a la pobreza y a la miseria, a la incertidumbre, al aislamiento y a la enfermedad, y en el extremo a las diferentes formas de autodestrucción (alcoholismo, drogadicciones, violencias, individualismo, etc, etc) Decía un economista neoliberal según la lectura que yo realizo, lo siguiente:- Uds creían que tenían derechos, que podían acceder a una vida digna, que podían construir con libertad sus identidades singulares y colectivas, que podían tener proyectos y sueños, que podían disfrutar del encuentro con los otros dentro de una comunidad solidaria, que todos podíamos ser hospitalarios y afrontar los conflictos y problemáticas que todo esto conlleva. No, no es así, se acabó esa mentira. Repito, ésta es mi interpretación de lo que él pronunció, sus palabras transmitían: “que era un engaño o una falsa creencia cuando habían accedido con sus empleos o trabajos a bienes que iban más allá de los imprescindibles para su sobrevivencia aunque fueran bienes ampliamente difundidos para la sociedad de nuestro tiempo”. Y agregaría dentro de mi lectura: “No se engañen, esta es la identidad que pueden tener, que les otorgamos” “esta es la verdad de su inclusión en la identidad limitada para algunos y excluyente para otros. Así se sostiene este sistema económico, ésta es nuestra política, es la única verdad que admite el tipo de sociedad que impulsamos, es la única posible para Uds”.
D) El ataque a la capacidad de pensar. Primero necesito aclarar lo siguiente:…”El pensamiento no es sólo un conjunto de ideas concretas o abstractas, que existen por fuera de los cuerpos sintientes y afectados por la vida y su transcurrir. En tanto sistema de ideas estamos en las aristas de los diversos razonamientos, de la ciencia, de la técnica, del sentido común, etc. El pensamiento es la puesta en relación entre idea-afecto-vivencia en la experiencia con los otros, con el orden simbólico que nos abarca y con nosotros mismos” Idem (1)
Este ataque a la capacidad de pensar es sutil, permanente, utiliza los medios de comunicación, en el entretenimiento, promueve el uso alienante de la tecnología comunicacional (celulares, televisión, computadoras). En el aliento al consumismo de bienes y objetos, que incluye la publicidad. Suelen proponer diálogos y consensos sin disposición a escuchar (que es mucho más que oir) a los interpelados y sin espacios reales de participación y decisión. En su discurso prevalece el “como si…quiero escuchar, dialogar” y una banalización de cualquier propuesta ética, más bien predomina una suerte de amoralidad. Es la eficiencia acorde al sistema de dominación el único valor. Así todo lo posible de ser pensado, cuestionado y articulado a la realidad presente y pasada que funda un devenir donde ciertos valores fundantes del pensar y el decidir son banalizados, ridiculizados, descalificados.
Todo lo expuesto es condición necesaria para atacar la capacidad de pensar, y en especial genera las condiciones para invertir el sentido entre ser y tener, es decir, el ser queda reducido al tener, cosificación de los seres humanos, poder reducirlos a cosa u objeto bajo la forma de las nominaciones de clientes, consumidores o vecinos (los animales en sus manadas son también vecinos unos de otros. Los humanos hemos luchado por la condición de sujetos humanos, de ciudadanos, no de cosas a comprar o vender o estafar). También genera las condiciones para el uso abusivo de drogas desde psicofármacos, el alcohol, la cocaína, el paco, etc incluso desde la infancia. Drogas que impiden no sólo pensar, sino incluso razonar mínimamente. Otra dimensión que habilita atacar la capacidad de pensar por parte de quienes gobiernan es el cinismo y la mentira, se miente y se ocultan hechos generando en quienes escuchan la experiencia de que ellos están excluidos de cualquier acceso a la verdad, a sus verdades, sus realidades, especialmente en el ocultamiento de sus rebeliones, sus resistencias así como de las carencias, desamparos y violencias que sufrimos. Otro aspecto es la difusión de enunciados para borrar el pasado, deformarlo, ocultarlo, desvalorizarlo. Negación de nuestra Historia y de la historia de cada uno signada por los determinantes históricos del devenir humano.¿ Porqué lo hacen?, porque sin pasado no podemos entender el presente en su relación con dicho pasado y con el futuro, y porque ese pasado ubica a nuestros opresores de hoy como cómplices activos o pasivos de sus crímenes. Entonces la memoria es peligrosa para ellos. A veces, nos hemos preguntado como es que muchas personas que adquirieron derechos, que lucharon para adquirirlos, votan contra sí mismos, se dejan engañar,¡ qué mala memoria! solemos lamentar. Considero que cuando es atacado el pensamiento, sus potencias críticas, transformadoras, prevalecen las marcas que nos han dejado inscriptas en nuestros cuerpos y en nuestros psiquismos el Terror de Estado al servicio de la implantación violenta de las políticas neoliberales que se continuaron en el menemismo, dando lugar a la destrucción económica, social y política del 2001-2002. Y los más poderosos no dejaron de accionar con sus discursos y sus actos, sus campañas políticas, sus intentos de golpes blandos o desestabilizadores. Desde lugares de poder comunicacional hegemónico se enuncian informaciones abrumadoramente que caducan en pocas horas para dar lugar a otra ola, impidiendo una elaboración reflexiva de las mismas. En especial son aluvionales porque se dan sin contextualización, más en una pretensión de captura alienante del oyente, a veces distractiva y obscena a través de las noticias policiales, capaces de ocultar otras informaciones que son decisivas para la vida de los diferentes públicos, otras son una enumeración de prejuicios estigmatizantes de algunas minorías, a veces buscan promover algún chivo expiatorio o dictando sentencia respecto de actos propios del sistema jurídico, etc, etc.
Entonces, si ponemos en relación todos estos condicionantes es posible lograr en dimensiones significativas un sometimiento, una indiferencia, un anonadamiento angustioso que hace que no podamos pensar, que nos aislemos de los otros, que seamos pesimistas y resignados, que perdamos las búsquedas del sentido de la vida, que renunciemos a proyectos singulares y colectivos, que dejemos de luchar contra lo inhumano que habita el corazón humano.
Sin embargo, con todo esto y para inquietud de los poderosos y sus gerenciadores de tales crueldades, seguimos buscando salidas colectivas a nuestros destinos singulares. Sin los otros cada uno de nosotros se pierde en las brumas asfixiantes del sin sentido, sin sueños, sin imaginación, sin desafíos para construir entre todos una ética de la verdad, de la justicia y de una vida digna para todos y todas.
* Psicoanalista
Fuente : Página / 12.

No hay comentarios.: