Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

2/6/17

" Racismo".

"El racismo ha sido históricamente una bandera para
justificar las empresas de expansión, conquista,
colonización y dominación y ha marchado de la mano de la
intolerancia, la injusticia y la  violencia".
Rigoberta Menchú .
 Dirigente indígena
guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la
Paz, en el simposio "El problema del racismo en
El umbral del siglo XXI"


Estas palabras de Rigoberta Menchú ejemplifican la magnitud del problema del racismo como causa de conflictos sociales. El Premio Nobel de la Paz hace un llamado a la conciencia mundial, a entender que el racismo ha sido una herramienta usada por los grandes conquistadores en su afán de obtener el poder, que el racismo no se basa en sentimientos meramente nacionalistas, sino que éstos han sido los medios  por los que unos cuantos se han lanzado a la guerra de poderes.
El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son "diferentes".
 Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva era de la globalización, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo, desgraciadamente de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a través de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. 
Para poder entrar al contexto de este gravísimo problema social, primero debemos saber cuáles son las causas de tanta intolerancia en nuestra sociedad.
¿Qué es el racismo? El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. 
El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Sobre este tema personas reconocidas en el ámbito mundial opinan:
El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra él, aseguró el expresidente sudafricano Nelson Mandela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que realizó en la ciudad sudafricana de Durban.
"El racismo ha sido descripto a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros.
 El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos más que cualquier infección", afirmó Mandela.
"Deshumaniza a cualquiera que lo toca", continuó diciendo el político sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia.
 "La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todavía no la hemos aprovechado", agregó.
Mandela, que pasó 27 años en prisión por su oposición al régimen racista de Sudáfrica, dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria.
 "El apartheid era sólo un síntoma de la enfermedad. "
Fidel Castro opina con respecto al racismo: "El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles  que la Revolución tiene que abordar.
 El problema de la discriminación racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compañía de Teléfonos. 
No es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar.
Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante, quizás la más difícil de todas las injusticias de las que han existido en nuestro medio ambiente, sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminación racial, aunque parezca increíble.
Hay problemas de orden mental que para una revolución constituyen valladares tan difíciles como que pueden constituir los más poderosos intereses creados.
 Nosotros no tenemos que luchar sólamente contra una serie de intereses y privilegios que han estado gravitando sobre la nación y sobre el pueblo; tenemos que luchar contra nosotros mismos, tenemos que luchar muy fuerte contra nosotros mismos.
Y yo me pregunto qué diferencia hay entre una injusticia y otra injusticia, qué diferencia hay entre el campesino sin tierra y el negro al que no se le da oportunidad de trabajar. ¿Es que no se muere igualmente de hambre el negro que no trabaja como el campesino que no tiene tierra?
¿Y por qué la Revolución ha de tener la obligación de resolver las injusticias,
 y no va a estar en la obligación de resolver ésa?
Sin embargo, hay gente que va a la iglesia y es racista,
 hay gente que se llama revolucionaria y es racista,
 hay gente que se llama buena y es racista,
 hay gente que se llama culta y es racista.
Y acaso he venido a tratar esta injusticia, que la traté con todo el cuidado con que un gobernante debe tratar los problemas de su país, porque dije bien claramente que no debiera ser necesaria una ley para que se pusiera fin a una injusticia semejante que nacía de un prejuicio absurdo, y yo soy de los que creen que los prejuicios no se combaten con leyes
se combaten con argumentos,
 se combaten con razones,
 se combaten con persuasión,
 se combaten con la educación".

- Resumen - 

Ampliación:

No hay comentarios.: