Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

16/6/17

" América latina." Moncho Azuaga


América Latina,
de esperanzas,
como océanos,
como palmeras,
como cordilleras,
como hombres descalzos
hacia el lucero del alba.
Si pudiera imaginarte
sin metrallas,
sin cercos ni fronteras,
sin mercantes ni corsarios,
sin latifundistas ni rosarios,
sin canciones de penas tuyas
y vaquitas ajenas,
creo que hasta te soñaría
como te quiero
de esperanzas!
América Latina,
si pudiera imaginarte
sin golpes de Estado cada mañana
golpeando tus puertas verdes
de sencillez de tierra,
sin puertos con Night Club
llenos de muchachas tristes
y hombres tristes
de tristezas enfermizas.
Ay,
si esos mestizos ojos
sonrieran a la cosecha
y la oración levantaras
a los Dioses antiguos
del Tigre y el Pez
Ay,
de seguro que hasta en sueños
te querría
como te quiero:
de esperanzas!
como tu río más secreto,
como tu cielo más grande,
como tus niños de ojos de azúcar,
como ropa limpia,
como mariposas.
América Latina,
de heridas, espinas y dolor nuestro,
de Estado de Sitio,
de Multinacionales,
de soplones y confidentes,
de torturas,
de intervenciones,
muertos y desaparecidos,
si pudiera quererte
más de lo que te quiero,
te querría sin dictadores,
sin fraudes en el voto,
sin esos extraños hombres
que viven en ti
y de ti viven
sin querer vivir en ti,
sin esos otros
que culpa tienen
que vivas así,
sin sanguijuelas
te querría
como te quiero:
de esperanzas!
como selvas,
como animales,
como vientos,
como lunas,
como mujer encinta,
como hombres libres.
Ay, América Latina,
si pudiera imaginarte
de amor
como te estoy queriendo
de sueños
querría quererte
como te quiero:
de esperanzas,
América Latina!


Moncho Azuaga

(Asunción, 1953)

No hay comentarios.: