Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

26/5/17

Roque Dalton y Diego Rivera.


Estando en Chile, Dalton coincide con el pintor mexicano Diego Rivera, a quien intenta entrevistar.
“Empezó a responderme cortésmente las preguntas hasta que no sé por qué se le ocurrió preguntarme mi filiación política, entonces yo le dije que era socialcristiano.
 Entonces él me preguntó, con aquella cosa exuberante que tenía, que cuántos años tenía yo. Yo le dije que dieciocho años.
 Me preguntó si yo había leído marxismo, yo le dije que no, entonces me dijo que tenía yo dieciocho años de ser un imbécil, y me echó“ rememoró Dalton en una grabación para Radio Habana Cuba que fue trasmitida en 1963.
Después del episodio, Dalton averigua quién es ese señor que lo ha insultado, qué es la pintura mexicana y qué es el marxismo. 
Poco tiempo después regresa a El Salvador a seguir estudiando Derecho. Junto con sus libros de Pablo Neruda y César Vallejo lleva sus primeros folletos revolucionarios. Posteriormente desechó el socialcristianismo y empezó a militar en el Partido Comunista Salvadoreño, cuenta el prólogo de su libro "Tabernas y otros lugares", publicación que fue Premio Casa Las Américas en el año 1969.
Dalton volvió a El Salvador con “rudimentos del marxismo, líneas generales que había podido captar”, las cuales le hicieron tomar conciencia de la realidad social de su país.
“Un país desconocido, un país que yo nunca había visto: pude descubrir las contradicciones de clase, la miseria, sus orígenes que me dieron un panorama, en el cual yo nunca, sinceramente, había caído en cuenta (…) 
Me sentí aterrado, tan responsable de un motón de cosas, tan lleno de ganas de decirle a la gente que había sido ciego por mucho tiempo, tan estafado”, relata un testimonio del poeta recogido en el libro: " Roque Dalton Antología", obra de Juan Carlos Berrio.
Ese abrir de ojos fue plasmado por Dalton en su obra: " El pulgarcito de América", donde con la artillería de sus palabras reprende a la clase oligarca, enaltece al pueblo y a la patria.
En 1955, funda en su país junto con otros poetas el Círculo Literario Universitario, que fue la segunda etapa de la Generación Comprometida, surgida a inicios de la década de 1950.
Fuente : Cubadebate.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen dato de Dalton. Muchas gracias. El libro al que hacen mención al final del relato se llama "Las historias prohibidas del Pulgarcito" y no "El Pulgarcito de América".

Haydée dijo...

Gracias por el aporte y la aclaración.