Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

18/4/17

Cine Argentino En Peligro

EL MUNDO DE LA CULTURA, MOVILIZADO PARA DEFENDER AL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES


  • Cristina Banegas: “Hay un avance sobre la cultura que me aterra. Que no nos mientan. Mientras el Jefe de Gabinete y el Ministro de Cultura salieron a decir que lo importante es la cortina de humo, el Boletín Oficial publicó hoy (por ayer) que transfiere todo lo que es ACUA, Bacua y Arsat a la Jefatura de Gabinete. El primer día hábil después de Semana Santa. ¡Es una locura! Es un nivel de violencia e impunidad feroz. Creo que es una política fascista de disciplinamiento de la sociedad a través de la represión y el miedo. Atacan todo lo que es atacable: acá van por el Fondo de Fomento, poniendo en peligro a la industria de cine argentino. Es gravísimo.”
  • Fernán Mirás: “El cine argentino está presente en todos lados. Nos acompaña en toda nuestra vida. Es una industria que da trabajo a cientos de miles de personas y que permiten vernos reflejados en sus historias, en sus personajes. Sin el Fondo de Fomento, el cine nacional desaparece. Hay que entender que la cultura nunca puede pensarse con una visión mercantilista. El cine argentino es reconocido en todo el mundo, justamente, por su variedad, por la 
  • vastedad de sus producciones, tan distintas en géneros y lenguajes.
  • Hay que estar atentos para no perder un bastión fundamental de la cultura argentina.”

  • Leonardo Sbaraglia: “El gran peligro es que el Gobierno se deshaga del canon que los licenciatarios de radiodifusión pagan y es la principal fuente de financiamiento del Fondo de Fomento. Las señales de alerta están encendidas en todos los sectores de la industria. Existe una preocupación en toda la comunidad audiovisual porque, de concretarse, sería un golpe fuerte a la cultura argentina. El sector está muy unido y eso es muy importante para defender una industria que viene creciendo en los últimos años. Es muy importante ponerse en alerta que frente a tanto terreno embarrado, por cuestiones políticas y/o económicas. No se le está quitando dinero a la obra pública ni a los jubilados, ya que el cine tiene una financiación propia. Es el cine el que genera su propio financiamiento. Es una ley ejemplar y que permite que el cine argentino tenga mucha y muy buena producción. El cine argentino es envidiado en el mundo, porque no solo se rige por los dictámenes del mercado sino en la posibilidad de producir cultura argentina, que tiene que ver con lo que vemos, sentimos y pensamos.” 

No hay comentarios.: