Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

11/4/17

" Alienación"

"La alienación de tipo social se encuentra
 estrechamente vinculada a la manipulación social,
 la manipulación política,
 la opresión
 y la anulación cultural...."


Fenómeno en el que la personalidad queda suprimida y pasa a ser controlada por otros

Por otro lado, la alienación, también denominada como enajenación, resulta ser aquel fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, pasando a controlarlo y anular su libre albedrío para, a partir de ese momento, convertirlo en una persona dependiente de los intereses de quien lo enajena, ya sea otro individuo, una organización, o un gobierno, entre otras alternativas.

Mientras tanto, la alienación es un fenómeno no innato, o sea, no se nace con él sino que se dispone por otro o por la misma persona alienada a partir de mecanismos psicológicos.

Tipos de alienaciones: individual y social


En el caso de la primera se trata de una alienación mental que normalmente se caracteriza por la anulación de la personalidad individual; persiste una confusión a la hora de razonar, hay una incoherencia en el pensamiento, aparecen síntomas alucinatorios.

La alienación de tipo social se encuentra estrechamente vinculada a la manipulación social, la manipulación política, la opresión y la anulación cultural.
 En este caso, el individuo o la comunidad, transforman a punto tal su conciencia de manera de convertirla en contradictoria con lo que se espera normalmente de ellos.

En tanto, hay cuatro tipos bien definidos de alienación social: religiosa (persiste una resignación a un dogma determinado que por supuesto frustrará el desarrollo individual), política (se consiente con el silencio la opresión y dominación de un gobierno), económica (tanto los medios como los productos que produce el propio individuo lo dominan) y consumista (somos esclavos de lo que nos dice la publicidad, es decir, compramos únicamente lo que ella nos dice, sin evaluar primero racionalmente la utilidad o necesidad que tengamos del producto en cuestión. 
La felicidad pasa solamente por consumir el producto que la publicidad nos indica y no por los beneficios que éste nos puede reportar).
El proletariado por ejemplo, se sentirá alienado por la presión que padece del capitalista a quien debe complacer con su trabajo para que éste maximice sus ganancias."
- Fragmento.-

FUENTE : http://www.definicionabc.com/social/alienacion.php

No hay comentarios.: