Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

31/3/17

Presentación del libro: " África, barriendo fronteras"de Juan Ignacio Incardona.

El próximo sábado 1ro de abril a las 19 h se presentará el libro “África, barriendo fronteras”, del periodista Juan Ignacio Incardona.
 También se proyectará un  documental y se expondrá una muestra de fotoperiodismo.
Todos complementos de un trabajo que busca acercar al público al continente madre. Lugar: “Quinta El Ombú”, Av. Libertador 600, San Fernando. Entrada gratuita. Del evento también participará el músico Javier Mokdad con su proyecto “Ma Haram” y brindará un show en vivo.
El periodista Juan Ignacio Incardona recorrió África de punta a punta en transporte público en 2014. El viaje empezó en Egipto y terminó nueve meses más tarde en Sudáfrica.
El trayecto fue un intento de recrear la ruta “Cape to Cairo”, con la que alguna vez fantasearon los imperialistas británicos, que pretendían unir al extremo sur del continente con el extremo norte a través de una vía férrea.
Con el libro, las fotografías y el documental, el autor intenta mostrar un poco de todo lo vivido, para acercar al público a este continente silenciado y olvidado, que fue y es saqueado de manera perversa y sistemática por las potencias del norte.
En el libro se pueden encontrar crónicas que muestran el día a día de los africanos, notas que hablan del presente político de los países, y también cuenta con una sección en donde se hace una revisión histórica del surgimiento de las fronteras en el continente. Hacia allí hay que remontarse para dimensionar el desastre que hicieron los grandes imperios en África, cuando se repartieron el continente como si fuera una torta allá por 1885 en la Conferencia de Berlín.
El proyecto es un intento por barrer estas fronteras “legales” y también aquellas intangibles, que sobrevuelan los imaginarios y nos separan cada vez más de África, un continente con el que tenemos mucho más en común de que lo que imagina. 
Fuente : La Izquierda Diario

No hay comentarios.: