Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.
" Ojalá que las muertes del camino no se nos cicatricen en el alma"Benedetti.

17/3/17

" Paulo Freire".

" El pedagogo siempre abogó por una educación humanista,
 transformadora, que liberara al individuo
 y fomentara su conciencia crítica."

Paulo Freire nació en Recife, Brasil, en 1921, y falleció el 2 de mayo de 1997. Hasta el día de hoy se lo recuerda como una de las figuras más importantes de la pedagogía y la educación, sobre todo por su trabajo y obra en pos de la alfabetización de los adultos.
Aunque en principio estudió para convertirse en abogado, Freire siempre se mostró interesado en la educación, y luego de defender su primera causa en la profesión legal decidió abandonar esta carrera para dedicarse de lleno a la enseñanza y al trabajo con la población más vulnerable.
Primero en escuelas secundarias, luego en un proyecto educativo junto a sacerdotes, más tarde como vicerrector y rector de la Universidad de Recife, el pedagogo siempre abogó por una educación humanista, transformadora, que liberara al individuo y fomentara su conciencia crítica.
Consciente del problema de analfabetismo adulto que enfrentaba su país natal, Freire dedicó gran parte de su vida a procurar que las personas aprendieran a leer y a escribir, con una metodología pedagógica única que en 1970 y 1980 se llamaría “método Paulo Freire”.
Su bibliografía es extensa y fuente de referencia en todo el mundo. “La pedagogía del oprimido”, libro publicado en 1969, es una obra de referencia para el mundo de la educación, en la que el autor critica “la pedagogía alienante y elitista del poder establecido”. Además, Freire publicó otras obras de gran influencia como La educación como práctica de la libertad (1969), Introducción a la acción cultural (1969), Sobre la acción cultural (1971), y Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad (1989), entre otros.  
Con motivo de la dictadura militar en Brasil, y luego de ser dos veces encarcelado por su “método subversivo”, Freire se exilió en Bolivia y luego en Chile, donde impartió clases en la Universidad Católica de Santiago y se desempeñó como asesor especial de la Oficina Regional de la UNESCO. Allí, enfocó su labor al trabajo con los campesinos analfabetos. En 1969 comenzó a impartir clases en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
La pedagogía de Freire
Tal como se indica en este artículo publicado por expertas de la Universidad Francisco Gavidia (El Salvador), Paulo Freire basó su pedagogía en una liberación del individuo a través de la educación, teniendo en cuenta el contexto económico, social, cultural e histórico de cada estudiante.
Su técnica pedagógica propone que los maestros observen cuidadosamente el universio de sus estudiantes, se adapten a su propio vocabulario y los incentiven a “salir de la cultura del silencio” para reconocerse como protagonistas de su propia cultura.

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