Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

10/8/16

Portinari.Sentido social del arte.

“La pintura que se desvincula del pueblo 
no es arte, sino pasatiempo”
Portinari 

El libro expone un rico debate sobre la vigencia de la obra de Portinari, desde las perspectivas de la historia del arte, la literatura, la cultura popular y la historia de las ideas, a través de intervenciones de Raúl Antelo, Florencia Garramuño, Carlos Altamirano, Diana Wechsler, entre otros; e incluye textos del mismo Portinari, Rafael Alberti y Nicolás Guillén.
Como Antonio Berni, Diego Rivera y tantos otros artistas de su época, el pintor paulista retrató a hombres y mujeres anónimos de su pueblo; pintó sus mundos, sus paisajes y sus trabajos. 
Su obra pictórica y sus murales resultan centrales para comprender el itinerario de las vanguardias históricas de América Latina.
Los trabajos reunidos en este libro fueron presentados en el seminario organizado por la Fundación Centro de Estudios Brasileños y el Proyecto Portinari en Buenos Aires .
  Se buscó reflexionar sobre el legado de un artista que supo expresar el espíritu de su pensamiento con ideas como: “La pintura que se desvincula del pueblo no es arte, sino pasatiempo”.

No hay comentarios.: