Rescatar la memoria.

Rescatar la memoria.

2/9/14

"A caballo entre fronteras." Paco Ibáñez

"No sólo somos hombres de transición.
También somos fantasmas transitivos."
Benedetti

Caminos del exilio .Paco Ibáñez (Publicado en la página Espagne au cœur).
Cuando los fascistas tomaron Barcelona, mi padre –que había tenido cargos en las Juventudes Anarquistas- siguió el éxodo con todos lo que, como él, estaban amenazados. Mi madre, mi hermana, mi hermano y yo, fuimos a vivir a casa de una tía, en un caserío de San Sebastián, en el País Vasco. La obsesión permanente era poder ir a Francia a reunirnos con el padre, encontrar suficiente dinero para pagar a un « pasador ». Durante años fue como tener una vida provisional, un purgatorio. Estábamos a la espera, en la antecámara de Francia, la auténtica vida se encontraba en otra parte. Pasé mi infancia evadido…
(…) Hay otra forma de exilio, aun más terrible, cuando regresas a tu país. Sentir que eres extranjero en tu casa, a caballo entre dos fronteras, entre dos culturas. De una parte los valores adquiridos durante la infancia, de otra los recibidos en otro lugar. Mis raíces se encuentran allí donde nací, en Valencia. Pase lo que pase, perteneces al primer aire que respiras, al primer viento que te roza la piel; pero tanto en España como en Francia me miran como a un extranjero. Soy un exiliado permanente, para siempre, dotado de la capacidad de integrar igualmente los valores franceses y españoles; pero se trata de una suerte que uno no acepta jamás. Para mí, exigir que no haya fronteras es una reivindicación desesperada, total.
Es una aventura personal pero si fuera solo eso yo no hablaría por pudor, no cantaría para contarlo. Millones de hombres viven la misma aventura. El poema de Luis Cernuda “Un español habla de su tierra”, puede referirse también a un chileno, un argentino, un afgano…El exilio es una enfermedad segregada por la historia y la razón de Estado. El exilio es una cárcel.
Paco Ibáñez


"Exilio: Otra forma de desaparición."

No hay comentarios.: